domingo, 24 de mayo de 2015

Cumplimos veinte años

“Promoviendo vida, sueños y proyectos a través de la educación”

Tal como adelantamos en el post anterior, en esta ocasión comentaremos lo que fue nuestra fiesta de cumpleaños el 1° de Mayo. Tradicionalmente este día hemos festejado nuestra fiesta, no porque el colegio haya comenzado a funcionar un 1° de mayo, sino por la fuerte connotación que tiene esta fecha para nosotros, trabajadores. Este año nuestro lema es “Promoviendo vida, sueños y proyectos a través de la educación”.

Este año dimos comienzo a la jornada con una bailanta popular en la explanada frente al templo en la parroquia Nuestra Señora del Trabajo. En esa ocasión alumnos, docentes y directivos interpretaron varias danzas folklóricas argentinas, tal como vemos en las imágenes a continuación. 



Para llegar a este momento los bailarines se prepararon durante varias semanas, haciendo ensayos en el patio del colegio. No era raro llegar y encontrar a docentes y alumnos entregados a la danza, en un clima de jovial alegría. La experiencia de estos ensayos ha sido tan positiva que se ha propuesto que las prácticas de baile continúen y se haga formalmente un taller de danzas folklóricas. Si esta idea cristaliza estaremos ante una experiencia realmente innovadora.

Luego del baile ingresamos al templo para celebrar la Misa y así agradecer a Dios por acompañarnos en este arduo pero hermoso camino. Los niños de los jardines “Belén” cantaron una de las canciones litúrgicas y un coro muy bien preparado animó el resto de la celebración. Al final pudimos ver un video con un mensaje motivador y don Carlos García, catequista de la parroquia y egresado de nuestra Institución, nos regaló un poema de su autoría, que recitó para toda la asamblea allí reunida.




A todo esto, en el patio del colegio y al lado del templo hubo puestos donde los alumnos mostraron sus producciones artesanales. También hubo venta de masitas dulces, empanadas y locro.

Como todos los años, el feriado del 1° de mayo fue para nosotros un día de intenso trabajo, pero nos llevamos la alegría de compartir y de festejar que nuestro colegio vive y palpita con fuerza cada día y en cada acto.

En la próxima nota publicaremos el poema que nos dedicó don Carlos García.

lunes, 4 de mayo de 2015

Novedades sobre el inicio del año

Manos a la obra

Ya ha transcurrido un tiempo desde que iniciamos el nuevo ciclo lectivo y queremos contarles algunas novedades que trae este año 2015.
En principio, este año se cumplen 20 años de vida de nuestro colegio, que tuvo unos humildes orígenes allá por 1995. Por tal razón este es un año especial y queremos vivirlo bajo este lema:

“20 Años promoviendo vida, sueños y proyectos a través de la educación”

A continuación les contamos grosso modo algunos datos sobre la forma en que hemos empezado el año

Para comenzar, las maestras de los jardines “Belén” nos cuentan lo siguiente:
El ciclo lectivo 2015 de nivel inicial ha comenzado con 367 niños que van desde 6 meses de edad hasta los 5 años; distribuidos en los 4 edificios de los jardines Belén. Este año ha sido notoria la gran demanda de alumnos para ingresar al jardín, en especial en salas de 3 años, actualmente todavía  tenemos lista de espera entre 5 y 10 niños por cada sección; si contamos que tenemos 6 secciones  de 3 años se necesitaría 2 secciones más para responder a dicha demanda.

Hablemos ahora de la Primaria de Adultos. En este Ciclo Lectivo ha cambiado su tradicional horario nocturno y se ha desdoblado: ahora funciona un grupo de estudio a la mañana y otro a la tarde. En total están estudiando con las maestras Silvia y Eli 30 alumnos, y en próximas publicaciones entraremos en detalle acerca de la vida que palpita en nuestra Primaria.

El Programa de Inclusión y Terminalidad que funciona en el Instituto desde 2010 abrió el año con las dos “cohortes” (divisiones) habituales y su tradicional método de trabajo. En total unos 55 alumnos estudian en el PIT.

El Ciclo Básico tiene un centenar de alumnos repartidos en las tres divisiones que corresponden a Primero, Segundo y Tercer Año. La demanda de matricula ha sido, como es habitual, muy grande.

El Secundario de Adultos sigue funcionando en dos turnos, Mañana y Noche, también con una gran demanda. El Turno Mañana tiene 60 alumnos, mientras que en el turno noche hay alrededor de 140. En este turno se ha dado prioridad a los adultos mayores, de manera que una de las divisiones de Primer Año está compuesta casi en su totalidad por personas que tienen más de 25 años.

Este año también el secundario se ha vestido de azul, puesto que se ha implementado una remera con ese color como prenda distintiva. Es un auténtico detalle “de color”.

En la próxima publicación traeremos a ustedes toda la información acerca de la fiesta del 1° de Mayo, en la que festejamos los primeros 20 Años de vida de nuestro Instituto.