martes, 26 de julio de 2016

Acompañamiento a talleres de abuelos

Articulación con la comunidad

Hoy hablaremos de una actividad que involucra a nuestros alumnos y nos da la pauta de la inserción de nuestro colegio en el ámbito comunitario-barrial.

Los alumnos de la Modalidad de Adultos de Nivel Medio cursan una materia que se llama “Espacio de Vinculación con el Sector” (en adelante, “EVSO”), mediante la cual realizan prácticas en instituciones de diversa índole.

Este año el Equipo Directivo del Instituto decidió involucrarse en el trabajo con las personas de la Tercera Edad y a tal fin se iniciaron contactos con la parroquia Nuestra Señora del Trabajo. El grupo parroquial que atiende a este sector de la población es el Equipo de Abuelos “Santa Ana y San Joaquín” y con él se decidió unir fuerzas y realizar un trabajo en conjunto.

Distintivo del Equipo de Abuelos de la parroquia.
El Equipo de Abuelos “Santa Ana y San Joaquín” está formado por laicos que realizan una tarea voluntaria: organizan actividades para personas de la tercera edad, realizan visitas de acompañamiento, administran ayuda material y coordinan talleres. El Instituto decidió cooperar en este último punto: los talleres de capacitación.

De entre los diferentes cursos de capacitación fueron elegidos tres: el taller de folklore, el de literatura y el de computación. Alumnos de Quinto Año fueron asignados a esos talleres para acompañarlos y así comenzaron las prácticas.

Un momento en el Taller de Computación.
Los alumnos deben presentarse en el día y horario en que se realiza el taller y participar activamente en el mismo. Esto implica también realizar una observación participante y describir en profundidad el espacio en el cual están realizando las pasantías (actividades que se realizan, objetivos del espacio, quiénes participan, etcétera). Los alumnos son evaluados teniendo en cuenta los criterios del EVSO y las particularidades de los espacios comunitarios en donde se realizan las prácticas.

Es bueno recordar que la asignatura “Espacio de Vinculación con el Sector” tiene como objetivo brindar a los alumnos el acceso a “actividades prácticas que les permitan una incursión pre-profesional en el marco de la orientación”, como nos explica la docente Natalia Soria: ella y el profesor Roberto Romeira tienen a cargo el EVSO en los dos turnos, Mañana y Tarde, respectivamente. El EVSO tiene en cuenta la orientación, que es diferente en cada turno: en la Mañana la Orientación es Ciencias Sociales y Humanidades, mientras que a la noche es Economía y Administración.

Los alumnos están realizando también prácticas en la radio vecinal FM “Sur” 90.1 y en otros espacios comunitarios. Dichas prácticas pueden durar un semestre o todo el año, dependiendo de cómo esté planificada la materia EVSO y del desarrollo de las prácticas.

La actividad es intensa.
En cuanto a las pasantías en los Talles de Capacitación, podemos decir que se han transformado en experiencias interesantes, con diverso grado de participación y distintas maneras de interactuar entre alumnos y adultos mayores. El Taller de Computación y Redes Sociales, por ejemplo, ha demostrado ser un espacio exitoso, ya que los abuelos pueden acceder a computadoras con Internet y saciar su curiosidad navegando y buscando información, animándose a asomarse a un mundo digital que no ha sido pensado para ellos. Los jóvenes pueden manejar con facilidad las Nuevas Tecnologías porque han crecido con ellas; en cambio los adultos mayores tienen que hacer un esfuerzo extra por adaptarse y subirse a un tren de alta velocidad que no los espera.

Dentro de este Taller los alumnos han comenzado a enseñar también cómo manejar el teléfono celular, un aparato que también requiere un paciente proceso de aprendizaje dada su complejidad. Este taller está coordinado por Lourdes Quevedo, una egresada de nuestro Instituto.
También se trabaja para aprender a manipular mejor un teléfono celular moderno.

Hay mucho por trabajar y los alumnos pasantes están trabajando. Esperamos poder informar pronto  sobre nuevas experiencias. •

No hay comentarios:

Publicar un comentario