miércoles, 20 de diciembre de 2017

Talleres de escritura de invención

Trabajo articulado en pos de la lectura y la escritura

Durante el presente ciclo lectivo nuestro colegio realizó un interesante trabajo de articulación inter-institucional. Nos referimos a la implementación de los talleres de escritura de invención, los cuales fueron diseñados por la Dirección General de Educación Superior (DGES), organismo que depende del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. 

Como parte de su trabajo la DGES publicó un libro que contiene talleres de escritura diseñados y puestos en práctica en varias escuelas de la provincia (ese libro es de acceso público y se puede descargar aquí). Este año se propuso invitar a otros colegios a realizar los talleres contenidos en ese libro y a tal fin se realizó una convocatoria. El Instituto Nuestra Señora del Trabajo respondió y así se involucró en este proceso que comenzó el 19 de abril con un Taller de Presentación que se desarrolló en el Instituto de Educación Superior (IES) “Simón Bolívar”.

Este Instituto originalmente era un profesorado dependiente de la Escuela Normal Superior “Alejandro Carbó” hasta que en 1987, por decisión ministerial, obtuvo su autonomía y pasó a ser denominado “Instituto de Formación Docente Simón Bolívar”. En 1995 pasó de la órbita nacional a la provincial y en 2014 se mudó a un edificio propio en barrio San Vicente, más precisamente en Agustín Garzón 1225. Esa es su ubicación actual.
Fachada del "Simón Bolívar" (Foto: Portal de Noticias Gobierno de la Provincia de Córdoba)

En total participaron 24 escuelas, cinco de ellas de la zona sur de la ciudad de Córdoba: además de nuestro Instituto estuvieron el IPEM 123 “Blanca Etchemendy”, el IPEM 295 “Agustín Tosco”, el IPEM 9 “Che Guevara” y el IPEM 360 “Edgar Toledo”. También su sumaron al trabajo docentes y estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura que funciona como una extensión del “Simón Bolívar” en las instalaciones del colegio Santiago del Estero (avenida Pablo de Mauro 558, barrio Villa El Libertador).


La modalidad de trabajo fue la siguiente: tres docentes de Lengua de nuestro Instituto recibieron una copia del libro y eligieron cada uno cuatro talleres para realizarlos durante el año. Estudiantes del mencionado Profesorado en Lengua y Literatura que funciona en el “Santiago del Estero” participaron en nuestras clases haciendo sus prácticas docentes como  futuros profesores. Realizaron observaciones de clase y coordinación de parte de los talleres.

Estos talleres están pensados para entusiasmar a los alumnos y animarlos a escribir sus propias creaciones. Por eso tiene mucha importancia la ambientación: se decora el aula, se incorpora utilería o juguetes que proporcionen estímulos visuales y auditivos. Se intenta que los alumnos sientan que el taller no es simplemente una clase más sino una oportunidad especial para imaginar y escribir.

Los docentes realizaron los talleres aplicando esta metodología, como puede verse en las imágenes a continuación.





Paralelamente los docentes asistieron a talleres de capacitación en las instalaciones del “Simón Bolívar” o en otras escuelas de la zona. Fueron jornadas extensas donde se brindó una interesante capacitación teórica y se puso a los docentes a escribir creativamente, tal como se pedía que lo hicieran los alumnos en sus respectivos colegios. Por último, integrantes del Equipo y docentes del Instituto Nuestra Señora del Trabajo llevaron a cabo encuentros de planificación y evaluación del proceso.

Fotos: Instituto Simón Bolívar
Este arduo trabajo adquirió todo su significado cada vez que los docentes pudieron leer las producciones escritas por los alumnos, que demostraban una enorme sensibilidad y capacidad para entender la realidad y soñarla transformada. En cada taller se animó también a los alumnos a leer sus trabajos, lo cual constituyó otro aspecto interesante.

Por último, los alumnos pudieron volcar sus opiniones sobre los talleres en un tosco cuadernillo llamado “Cuaderno del Alumno”, que se transformó en otro útil instrumento de escritura.

El viernes 9 de noviembre se realizó el Taller de Cierre y los docentes de cada escuela entregaron un trabajo escrito que sintetizaba su experiencia con estos talleres de escritura. La intención es que el ciclo no se termine aquí sino que cada escuela pueda enriquecerse aún más y encontrar nuevas formas de proponer la lectura y la escritura a sus alumnos. El libro que contiene los talleres es la base para ello.


Más información


No hay comentarios:

Publicar un comentario