jueves, 19 de marzo de 2020

Educación a distancia como respuesta a la pandemia del coronavirus

Módulos 1 y 2 para alumnos

Como es de público conocimiento, el dictado de clases ha sido suspendido durante 15 días como medida precautoria para intentar frenar la expansión del “coronavirus” en nuestro país.

Por tal motivo nuestro colegio está dando los pasos necesarios para implementar un sistema de cursado a distancia, mediante la modalidad online. Para ello se están creando aulas virtuales mediante la aplicación llamada “Google Classroom”, y cuando ese medio esté activado avisaremos oportunamente.

Mientras tanto, los alumnos deben descargar los dos “modulos para estudiantes” que presentamos a continuación:

Módulo 1 (descargar)

Módulo 2 (descargar)


Una vez que haya descargado los módulos introductorios, cada estudiante debe copiar las actividades en su carpeta y resolverlas. Cuando retomemos el dictado normal de clases, dichas actividades serán evaluadas presencialmente en el colegio.

Ante cualquier duda, por favor escriban un correo a:

Directora Laura Caciorgna: lauracaciorgna@gmail.com
Vicedirectora Alejandra Luján: aledelvallelujan@gmail.com

O sino pueden preguntar en el Facebook del colegio.



Encuentro de reflexión y trabajo en sede de JAEC

Primera Jornada del PNFS

Durante el mes de febrero, más concretamente el martes 18 y el miércoles 19, los docentes del Instituto Nuestra Señora del Trabajo realizaron la primera jornada del Programa Nacional de Formación Situada (PNFS). Dicho programa lleva por nombre “Nuestra Escuela” y fue lanzado por el Gobierno Nacional en el año 2014. Cada año los educadores deben asistir a varias jornadas de formación en diferentes momentos del ciclo lectivo.

En esta ocasión la primera sesión del PNFS se realizó en la sede de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica (JAEC), en avenida Vélez Sarsfield 891 de la ciudad de Córdoba. Agradecemos a la JAEC por abrirnos sus puertas y ser tan gentiles con nosotros.

Los docentes, guiados por el equipo directivo del Instituto, repasaron los ejes del trabajo educativo y pusieron la lupa sobre los desafíos para el presente ciclo lectivo. Organizados en grupos de trabajo reflexionaron sobre sus prácticas docentes y planificaron actividades para las primeras semanas de clase. Eso sucedió en la primera jornada (martes 18).

Un momento del trabajo en la Primera Jornada del PNFS.


En la siguiente jornada (miércoles 19) los docentes trabajaron analizando los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC), que son los que establecen un marco normativo para la sana convivencia de las personas (docentes y estudiantes) que forman la comunidad educativa. Los AEC del Instituto fueron redactados hace ya muchos años y era necesario actualizarlos, trabajo que se realizó en la segunda jornada, como se ha dicho.

Algunos de los docentes que participaron de la Primera Jornada.

Reiteramos nuestro agradecimiento al equipo directivo de la JAEC, licenciadas Carolina Parma y María José Milani, como así también al resto del personal de la Junta, que nos hizo sentir como en casa.
Laura y Alejandra (nuestras directora y vice) flanqueadas por María José y Carolina, equipo directivo de la JAEC.



La situación edilicia entre 2019 y el inicio del 2020


En obras

“2020” es un número que tiene un peso diferente: no sólo es un número redondo, sino que se pronuncia con una sonoridad distinta, que lo hace especial: “veinte-veinte”. En el caso del Instituto Nuestra Señora del Trabajo el “veinte-veinte” significa “veinticinco”, porque ese es nuestro aniversario. Desde el ya lejano año 1995 hasta hoy ha transcurrido mucho tiempo, vivido intensamente.
Más adelante publicaremos nueva información referida a nuestro aniversario. En esta ocasión hablaremos acerca de la situación edilicia de nuestra institución, ya que nuevamente hay importantes novedades al respecto. En efecto, si ustedes hacen memoria, ya hablamos de problemas edilicios anteriormente, (pueden leer nuevamente el artículo aquí).
Los problemas de suelo son comunes en la zona de Villa El Libertador y durante 2019 se registró la muerte de un vecino, el cual cayó al pozo negro de su vivienda. Pese a las obras de refuerzo de la infraestructura que se detallan en la nota que compartimos más arriba, el problema en el terreno de la sede parroquial donde se encuentran los edificios del colegio persistió. En la última parte del año el gobierno de la Provincia de Córdoba emplazó a la parroquia Nuestra Señora del Trabajo a desalojar el terreno, incluyendo el edificio del templo parroquial. Esta orden de desalojo no afectaba a todo el colegio, sino que solamente le prohibía utilizar las aulas del primer piso.
La comunidad parroquial, auxiliada por las demás parroquias que componen el Arzobispado, encaró importantes obras para reforzar las estructuras. Esas obras fueron aprovechadas para construir nuevos espacios que sirvan al colegio parroquial, y como los trabajos no habían concluido al iniciarse el mes de marzo, fue necesario aplazar una semana el inicio del ciclo lectivo. En esa semana los docentes asistieron en sus respectivos horarios a planificar y realizar otras tareas educativas que no implicaban la presencia de alumnos.






Esperamos que esta nueva etapa sea muy provechosa, una vez resueltos los problemas edilicios.