lunes, 26 de febrero de 2024

Primaria de Adultos

Palabras, esfuerzos y metas cumplidas

 En un grupo bíblico perteneciente a una de las comunidades de la parroquia de Villa el Libertador, varias participantes no podían tener una intervención más activa en dichas reuniones, por no saber leer ni escribir. Entre estas se encontraba también una maestra jubilada, “doña Pancha”, como la llamaban las señoras de la comunidad, quien se ofrece a enseñarles en su casa.

Con el paso del tiempo y ya alfabetizadas, estas señoras le plantearon al párroco de aquella época (años 90) el deseo de certificar oficialmente sus estudios, dándole la continuidad correspondiente. Es así que se realizan todas las acciones necesarias para que en el año 1999 se inicie en el Instituto la Primaria para Adultos-terminalidad. La misma inició con una matrícula de 41 alumnos.

Si bien al comienzo fue duro, en sentido figurativo, con el correr de los años, la experiencia adquirida ayudó y ayuda diariamente a sobrellevar obstáculos que se presentan por distintas situaciones. Los primeros alumnos estudiaron bajo “el árbol”, en “el templo” o en la dirección, entre tantos lugares, a quienes no les importaba el lugar sino lo que compartían y aprendían en él.

De esta forma la Primaria para Adultos se convirtió en un espacio de encuentro con otros, que durante muchos años postergaron tiempo, sueños, ganas y deseos de superación; un aula en la que nunca faltó el mate y alguien dispuesto a continuarlo, alguien que necesitó hablar y alguien que quiso oír.

Se “hizo ley” festejar los cumpleaños, el día de la madre y el del padre; pero sobre todo el día del estudiante, esa categoría que había sido un anhelo de los que cursaron y cursan la primaria de adultos.

 Actividades realizadas

Frente a las dificultades que presentan los alumnos al momento de concentrarse y/o prestar atención y evidenciando una caligrafía dura, se implementó el trabajo con mandalas. Este trabajo consiste en pintar libremente dibujos (“mandalas”) en silencio, acompañado por música acorde.

 



Algunos miedos manifestados por los alumnos

• Dificultad para organizarse con tantas asignaturas.

• Evaluaciones orales.

• La relación con los alumnos más jóvenes.

• Temor a plantear sus dudas frente a otros y que esto genere burlas.

• No poder entender o comprender el lenguaje técnico o académico de los profesores.

• Por estas razones no poder concluir el año.

• Creer que sólo con el esfuerzo no alcanza, sino que se necesita una “receta mágica” para poder pasar la secundaria.

• Actitud del docente frente al planteo de las dudas.

 

La Primaria de Adultos participó de muchos proyectos, y compartió experiencias con las comunidades de base (parroquial). Las docentes de la Primaria también buscaron articular contenidos y métodos con los docentes del nivel medio, ya que los alumnos continuaban estudiando en el mismo colegio.

Actualmente la Primaria de Adultos cuenta con dos docentes: Silvia Elena Gómez y Elizabet Tissera. El año pasado cursaron 21 alumnos y egresaron tres.



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