PROF. A CARGO NATALIA SORIA
Proyecto de “Comunicación con orientación socio cultural”
Nuestra institución educativa tiene una fuerte
vinculación y articulación con las organizaciones sociales del contexto en el
que se encuentra inserta; es por ello que desde la orientación en cs sociales y
humanidades nos parece primordial la vinculación de prácticas formativas
orientadas al voluntariado social,
que la institución como tal viene llevando a cabo desde sus orígenes.-
Trabajar desde lo comunitario tiene como
gratificación la transformación social; donde no solo se modifica el otro – la
comunidad-, sino también, el alumno, el docente, la institución educativa que
al involucrarse con la realidad en la que están insertos adoptan su
responsabilidad y compromiso social.-
Teniendo en cuenta la importancia que para nuestros
alumnos tiene la relación con el mundo del trabajo, es esencial que los mismos
puedan tener una aproximación a su formación profesional como también un
acercamiento a una actividad que les permita el compromiso con el espacio
social en el que se ven involucrados. Este
proyecto de voluntariado social contribuirá a la formación de nuestros alumnos
en el ejercicio activo, participativo y solidario de la ciudadanía, por que
permite pasar del discurso a la práctica; exige ser solidario y participativo
en la vida real, reflexionar sobre el contexto socioeconómico y político, comprender
los saberes populares y darle la trascendencia que se merece como conocimiento
social.-
La “comunicación socio cultural”, nos exige definir
que entendemos por comunicación y por cultura.
Cuando pensamos la comunicación lo hacemos poniendo énfasis en la
expresión de lo que nos pasa, lo que sentimos; es una manera de apropiarse del
mundo, con nuestras características culturales, personales; en relación con
otros con los que nos comunicamos y con el contexto donde estamos inmersos. La
cultura puede entenderse como el conjunto de códigos que se conforman
históricamente, que son compartidos por un grupo social, que posibilitan la comunicación,
la interacción y la identificación (Margullis; 2009).-
Este proyecto está pensado desde la comunicación
comunitaria cuyos componentes posibilitan por un lado: los aprendizajes -
saberes (desde lo educativo); por el otro: la práctica política – no
partidaria- desde la acción – reflexión concreta que implica un propio
involucramiento.-
- Objetivos
- Promover procesos de
inclusión socio - educativa como socio -
laboral
-
Aproximar a los estudiantes
a la realización de prácticas de comunicación socioculturales
-
Establecer un espacio de
trabajo en el que incorpore elementos que
orienten la formación laboral – profesional futura
-
Generar procesos de
aprendizaje y fortalecimiento vincular con la comunidad
No es de menor importancia y me parece primordial tener en cuenta que
nuestra escuela, se dedica a promover la educación en valores, es por ello que
para este año nos proponemos incluir en nuestras evaluaciones que los alumnos
logren:
-
El reconocimiento de la propia identidad como
pertenencia a un grupo, a una historia institucional y barrial
-
El respeto hacia los compañeros y docentes como ejercicio de equidad y
solidaridad
-
La participación democrática y cooperativa para
con los compañeros y docentes
-
El compromiso que se verá reflejado en:
capacidades, reflexiones y autorreflexiones dentro del espacio de trabajo
-
La responsabilidad y cooperación para con sus
compañeros y docentes
Líneas de acción
-
Cultural
(actividades de promoción)
-
Comunicativa
(visitas a radios)
-
Educativa
(trabajar en la orientación vocacional – laboral)
DISPOSITIVOS IMPLEMENTADOS:
1.Prácticas de voluntariado social en CONVENIO CON la BIBLIOTECA POPULAR "OLGA TONCOVICH". Prof a cargo: Natalia Soria y Nicolás Jozami.
2. Convenio con CECOPAL y RADIO FM SUR.
Plan de trabajo en la biblioteca "Popular Olga Toncovich"
A) Atención
al público: atender las demandas de los usuarios que concurran a buscar
material al espacio de biblioteca. Indicarles, acompañarlos, facilitarles los
textos, buscar con ellos. REGISTRO DE MOVIMIENTO DIARIO.
B) Ordenar
y guardar los libros y el material que se encuentra fuera de lugar.
C) Abrir,
revisar y ordenar las carpetas de SOCIOS y REGISTRO DE MOVIMIENTO DIARIO que
están sobre la mesa. Que no haya fichas sueltas en la carpeta de SOCIOS, y
registrar si han llevado material en la carpeta de REGISTRO DE MOVIMIENTO
DIARIO y que no esté devuelto. Corroborar la fecha y las firmas.
D) Buscar
(poemas, cuentos, canciones, fragmentos, etc.), leer y seleccionar algunos que
les llamen la atención y les agraden. Copiarlos en sus carpetas, para luego
poder pasarlas a afiches, cartulinas, etc., que colocaremos en biblioteca, en
los cursos y en diversos espacios de la escuela.
Esta actividad está relacionada con la “promoción a la lectura” que
proyecto de biblioteca lleva adelante. Y también con la “biblioteca ambulante”
de la que ustedes formarán parte.
F) La
carga de libros en la computadora se realizará con paciencia, de a un alumno
por vez, cuando se les haya explicado todo el procedimiento. Lo mismo sucederá
con el préstamo de libros en la computadora. Recordar que el libro debe estar
anotado tanto en la ficha de socio en papel, como en el sistema digital.
G) La
búsqueda del material a los socios morosos: también se les darán indicaciones
para realizar esta tarea en un momento y tiempo específicos.
Plan de Trabajo para voluntariado en Radio Sur- Docentes a cargo: Natalia Soria, Cecilia Barraza
Los alumnos se aproximarán a un espacio de
trabajo como es la radio, en el que realizarán una práctica voluntaria que
permitirá el conocimiento sobre las tareas que se realizan en la misma. Los alumnos podrán tener un
acercamiento no solo a un espacio socio laboral, sino también, a la posibilidad
de realizar sus estudios tanto superiores como terciarios que podría llevar a
cabo una vez terminado el nivel medio, orientado a las ciencias sociales como
son la comunicación social, periodismo, locución, entre otras.-
Eje de
trabajo “Producción radial”
-
Visita a radio sur como primer acercamiento al
espacio de inserción.-
-
¿Qué significa hacer radio?
(trabajar sobre los intereses de los alumnos – temáticas significativas para
ellos-; objetivos, nociones previas de comunicación – radio.-
-
Derecho a la comunicación (nociones
sobre comunicación, ley de medios)
Eje
de trabajo: “Perfiles y tipos de
radio”
-
Historia de la radio
-
Tipos de radio
-
Organización de la radio
-
Radios de la zona
Eje
de trabajo: “Actividades
radiofónicas”
·
Redactar informes, entrevistas, noticias
(Redactar un texto breve en base a la lectura de los textos analizado en lengua
– frases, fragmentos adaptados, reflexiones).-
·
Confeccionar guiones radiofónicos (escucha de
ejemplos de audio experimentales, poemas o cuentos leídos, radio teatro,
micros).-
·
Formato: informativos, musicales,
dramáticos, reportajes, debates, culturales.-
· Tareas:
locución, guionización, manejo de aparatos radiofónicos, emisión y grabación,
producciones, organización de la emisora (familiarizarse con programa de
edición – audacity/adobe audition-; grabar anécdotas, saludos, mensajes para
video final de año)
No hay comentarios:
Publicar un comentario