lunes, 11 de agosto de 2014

Programa de Inclusión y Terminalidad

Otro espacio para volver a la escuela

El Instituto Nuestra Señora del Trabajo nació para crear oportunidades y permitir que las personas pudieran cumplir su sueño de “terminar la escuela”. Uno de los espacios que actualmente trabajan con ese objetivo es el de PIT (“Programa de Inclusión y Terminalidad”), que se integró a nuestra institución en el año 2010.
El Programa de Inclusión y Terminalidad (PIT) nació como una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba, destinada a jóvenes de 14 a 17 años que habían abandonado la escuela o directamente no la habían iniciado.

El objetivo era “garantizar el acceso a la Educación Secundaria obligatoria como un bien público y derecho personal y social”. El Programa estaba dirigido a aquellas personas que habían estado dos años sin asistir a la escuela. Se abrieron dos divisiones llamadas “cohortes” que tomaron el nombre “2010” y “2011”El Gobierno Provincial presentó el Programa a los equipos directivos de las escuelas y así fue como nuestra escuela se sumó a esta propuesta.

El Programa tiene varios aspectos novedosos. Uno de ellos es su estructura curricular, que se diferencia de la estructura clásica del Nivel Medio. Se trata de un “trayecto formativo” más flexible, formado por “espacios curriculares”. En el Nivel Medio si un alumno desaprueba un cierto número de materias debe repetir todo el curso completo, incluyendo las materias que sí aprobó. Pero en el PIT no sucede eso, pues el alumno aprueba espacios curriculares autónomos.

Pongamos un ejemplo: un alumno cursó Primer Año en un colegio de Nivel Medio, aprobó Lengua pero desaprobó Matemática. Si ingresa al PIT se le reconoce la materia aprobada y pasa a cursar Lengua II, y a la vez ingresa a cursar la materia desaprobada, en este caso Matemática I. Es decir, que en un mismo ciclo lectivo puede cursar espacios curriculares de diferente nivel, acorde a sus necesidades reales.

Otro aspecto novedoso es la implementación del “pluricurso”; esto significa que en ciertos espacios curriculares asisten alumnos que cursan distintos niveles, por lo cual el docente no trabaja con una sola propuesta didáctica sino con varias. Por ejemplo, durante las horas de Lengua los alumnos que cursan Lengua I trabajan ciertos aspectos, los alumnos que cursan Lengua II trabajan otros, y así sucesivamente. El pluricurso se desarrolla en los espacios curriculares de Matemáticas, Inglés, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Actualmente las Cohortes 2010 y 2011 cuentan con una matrícula de sesenta  alumnos. Las experiencias y enseñanzas que ha dejado el Programa en estos años son numerosas y en próximos artículos las iremos abordando. Por ahora diremos que el trabajo de docentes y Equipo Pedagógico es arduo y son muchas las dificultades por vencer, pero siempre está presente el objetivo de lograr una inclusión y una oferta educativa de calidad.

El Programa es responsabilidad de la Dirección General de Educación Media, la Dirección general de Educación Técnica y Formación profesional y la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza. Además cuenta con el acompañamiento técnico-pedagógico de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

Cada Escuela que adoptó este Programa formó un Equipo de Gestión, que está integrado por los directivos y un Coordinador Pedagógico. En nuestra escuela el rol de coordinación está a cargo de la profesora Romina, acompañada en la tarea por los preceptores Guillermo, Marta y Manuel (en la foto). Completan el equipo de trabajo los directivos y un plantel de diecisiete docentes.

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