Otro espacio para volver a la escuela
El Instituto
Nuestra Señora del Trabajo nació para crear oportunidades y permitir que las
personas pudieran cumplir su sueño de “terminar la escuela”. Uno de los
espacios que actualmente trabajan con ese objetivo es el de PIT (“Programa de
Inclusión y Terminalidad”), que se integró a nuestra institución en el año
2010.
El Programa de
Inclusión y Terminalidad (PIT) nació como una iniciativa del Gobierno de la
Provincia de Córdoba, destinada a jóvenes de 14 a 17 años que habían
abandonado la escuela o directamente no la habían iniciado.
El objetivo era
“garantizar el acceso a la Educación Secundaria obligatoria como un bien
público y derecho personal y social”. El Programa estaba dirigido a aquellas
personas que habían estado dos años sin asistir a la escuela. Se abrieron dos divisiones llamadas “cohortes” que
tomaron el nombre “2010”
y “2011” . El Gobierno
Provincial presentó el Programa a los equipos directivos de las escuelas y así
fue como nuestra escuela se sumó a esta propuesta.
El Programa
tiene varios aspectos novedosos. Uno de ellos es su estructura curricular, que
se diferencia de la estructura clásica del Nivel Medio. Se trata de un
“trayecto formativo” más flexible, formado por “espacios curriculares”. En el
Nivel Medio si un alumno desaprueba un cierto número de materias debe repetir
todo el curso completo, incluyendo las materias que sí aprobó. Pero en el PIT
no sucede eso, pues el alumno aprueba espacios curriculares autónomos.
Pongamos un
ejemplo: un alumno cursó Primer Año en un colegio de Nivel Medio, aprobó Lengua
pero desaprobó Matemática. Si ingresa al PIT se le reconoce la materia aprobada
y pasa a cursar Lengua II, y a la vez ingresa a cursar la materia desaprobada,
en este caso Matemática I. Es decir, que en un mismo ciclo lectivo puede cursar
espacios curriculares de diferente nivel, acorde a sus necesidades reales.
Otro aspecto
novedoso es la implementación del “pluricurso”; esto significa que en ciertos
espacios curriculares asisten alumnos que cursan distintos niveles, por lo cual
el docente no trabaja con una sola propuesta didáctica sino con varias. Por
ejemplo, durante las horas de Lengua los alumnos que cursan Lengua I trabajan
ciertos aspectos, los alumnos que cursan Lengua II trabajan otros, y así
sucesivamente. El pluricurso se desarrolla en los espacios curriculares de
Matemáticas, Inglés, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Actualmente las
Cohortes 2010 y 2011 cuentan con una matrícula de sesenta alumnos. Las experiencias y enseñanzas que ha
dejado el Programa en estos años son numerosas y en próximos artículos las
iremos abordando. Por ahora diremos que el trabajo de docentes y Equipo
Pedagógico es arduo y son muchas las dificultades por vencer, pero siempre está
presente el objetivo de lograr una inclusión y una oferta educativa de calidad.
El Programa es
responsabilidad de la Dirección General de Educación Media, la Dirección
general de Educación Técnica y Formación profesional y la Dirección General de
Institutos Privados de Enseñanza. Además cuenta con el acompañamiento
técnico-pedagógico de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad
Educativa.
Cada Escuela que adoptó este Programa formó un Equipo de Gestión, que está integrado por los directivos y un Coordinador Pedagógico. En nuestra escuela el rol de coordinación está a cargo de la profesora Romina, acompañada en la tarea por los preceptores Guillermo, Marta y Manuel (en la foto). Completan el equipo de trabajo los directivos y un plantel de diecisiete docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario