sábado, 30 de agosto de 2014

Con ustedes, los jardines “Belén”

Por los niños y sus familias

Hablaremos ahora de otro espacio muy importante en el trabajo de nuestro Instituto: nos referimos a los jardines “Belén”, que en la actualidad trabaja con 320 niños, utilizando métodos pedagógicos muy elogiados y generando confianza en las familias de la zona.

La historia es larga y comienza en el año 1992, cuando a instancias de Caritas de la parroquia Nuestra Señora del Trabajo nació el Jardín Maternal Belén. A partir de allí la demanda de las familias del barrio Villa El Libertador hizo necesaria la creación de otros jardines similares en distintos lugares del vecindario.
Actualmente funcionan los siguientes jardines:

  • Belén 1: calle Caracas 926
  • Belén 2: calle Barranquilla sin número
  • Belén 3: calle Vicente Forestieri 5857
  • Belén 4: calle Carmelo Ibarra esquina Chiclayo
  • Jardín Maternal “En Pañales”: calle Caracas 926


Ubicación de las jardines Belén en barrio Villa El Libertador

Los jardines poseen catorce salas para niños de tres, cuatro y cinco años. El Jardín Maternal atiende niños de corta edad (desde que tienen 45 días hasta que tienen dos años). La siguiente tabla aporta más datos sobre este organigrama:

Cantidad de salas
Población 
con la que trabajan
Ministerio 
del cual dependen
14
Niños de 3, 4 y 5 años
Educación
9
Maternales:
2 salas de lactantes
2 salas de deambuladores
5 salas de niños de dos años
Desarrollo Social

En un principio los “Belén” estuvieron bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, hasta que pasaron a depender del Ministerio de Educación. Actualmente el Jardín Maternal “En Pañales”, por la población que atiende, depende del Ministerio de Desarrollo Social.

En total cuarenta personas trabajan en la comunidad educativa “Belén”, incluyendo a las “seños” (maestras jardineras), profesores de áreas especiales, directivos y personal auxiliar. Muchas de esas personas son vecinas de Villa El Libertador o barrios cercanos.

Este equipo de trabajo está coordinado por Gabriela (directora), Alicia (Vicedirectora) y Marcela (coordinadora de las salas de jardín maternal), a quienes podemos ver en la foto debajo de estas líneas.

De izquierda a derecha del lector: Gabriela, Alicia y Marcela.

Los inicios fueron humildes, y las necesidades por atender eran muchísimas. A partir de las experiencias se ha ido perfeccionando el método de trabajo, siempre sobre dos pilares: las necesidades de los niños y sus familias, y el compromiso de las maestras.

En efecto, la dedicación de las “seños” es un rasgo distintivo de la familia “Belén”. Cada dos años las maestras rotan de Jardín y de sala, lo cual les permite conocer las realidades de los diferentes sectores en que están insertos los jardines, y también  conocer nuevos compañeros de equipo. Con esto se enriquece la tarea docente.

Además del trabajo cotidiano con los niños, las maestras jardineras de cada “Belén” realizan reuniones semanales para intercambiar experiencias, organizar el trabajo, tomar decisiones y planificar. Por si esto fuera poco, una vez al mes se realiza una reunión institucional (generalmente los sábados a la mañana), que convoca a todo el personal.

No se trata de “guarderías” sino de un proyecto pedagógico que propone una Educación en Derechos Humanos. Es inevitable mencionar a Olga Toncovich, educadora de la Zona Sur y directora de los “Belén” durante muchos años. Aunque ella falleció hace tiempo, dejó un legado moral que perdura en esta comunidad educativa.

Olga Toncovich (en el centro de la foto, mirando directamente a la cámara),
rodeada por las jardineras, año 2009. (Foto de Facebook del Jardín Belén)

Hay muchas cosas para contar sobre los Jardines “Belén”, y en breve iremos publicando notas para reflejar parte de este intenso trabajo.

Más información:
• Perfil de Facebook de los Jardines Belén
• Teléfonos:
Belén 1 y “En Pañales”: (0351) 493-5804
Belén 2: (0351) 493-5824
Belén 3: (0351) 494-0074
Belén 4: (0351) 493-2447

Usted puede colaborar con esta obra, contactándose a través de Facebook o los teléfonos que figuran arriba. Gracias desde ya.

lunes, 11 de agosto de 2014

Programa de Inclusión y Terminalidad

Otro espacio para volver a la escuela

El Instituto Nuestra Señora del Trabajo nació para crear oportunidades y permitir que las personas pudieran cumplir su sueño de “terminar la escuela”. Uno de los espacios que actualmente trabajan con ese objetivo es el de PIT (“Programa de Inclusión y Terminalidad”), que se integró a nuestra institución en el año 2010.
El Programa de Inclusión y Terminalidad (PIT) nació como una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba, destinada a jóvenes de 14 a 17 años que habían abandonado la escuela o directamente no la habían iniciado.

El objetivo era “garantizar el acceso a la Educación Secundaria obligatoria como un bien público y derecho personal y social”. El Programa estaba dirigido a aquellas personas que habían estado dos años sin asistir a la escuela. Se abrieron dos divisiones llamadas “cohortes” que tomaron el nombre “2010” y “2011”El Gobierno Provincial presentó el Programa a los equipos directivos de las escuelas y así fue como nuestra escuela se sumó a esta propuesta.

El Programa tiene varios aspectos novedosos. Uno de ellos es su estructura curricular, que se diferencia de la estructura clásica del Nivel Medio. Se trata de un “trayecto formativo” más flexible, formado por “espacios curriculares”. En el Nivel Medio si un alumno desaprueba un cierto número de materias debe repetir todo el curso completo, incluyendo las materias que sí aprobó. Pero en el PIT no sucede eso, pues el alumno aprueba espacios curriculares autónomos.

Pongamos un ejemplo: un alumno cursó Primer Año en un colegio de Nivel Medio, aprobó Lengua pero desaprobó Matemática. Si ingresa al PIT se le reconoce la materia aprobada y pasa a cursar Lengua II, y a la vez ingresa a cursar la materia desaprobada, en este caso Matemática I. Es decir, que en un mismo ciclo lectivo puede cursar espacios curriculares de diferente nivel, acorde a sus necesidades reales.

Otro aspecto novedoso es la implementación del “pluricurso”; esto significa que en ciertos espacios curriculares asisten alumnos que cursan distintos niveles, por lo cual el docente no trabaja con una sola propuesta didáctica sino con varias. Por ejemplo, durante las horas de Lengua los alumnos que cursan Lengua I trabajan ciertos aspectos, los alumnos que cursan Lengua II trabajan otros, y así sucesivamente. El pluricurso se desarrolla en los espacios curriculares de Matemáticas, Inglés, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Actualmente las Cohortes 2010 y 2011 cuentan con una matrícula de sesenta  alumnos. Las experiencias y enseñanzas que ha dejado el Programa en estos años son numerosas y en próximos artículos las iremos abordando. Por ahora diremos que el trabajo de docentes y Equipo Pedagógico es arduo y son muchas las dificultades por vencer, pero siempre está presente el objetivo de lograr una inclusión y una oferta educativa de calidad.

El Programa es responsabilidad de la Dirección General de Educación Media, la Dirección general de Educación Técnica y Formación profesional y la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza. Además cuenta con el acompañamiento técnico-pedagógico de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

Cada Escuela que adoptó este Programa formó un Equipo de Gestión, que está integrado por los directivos y un Coordinador Pedagógico. En nuestra escuela el rol de coordinación está a cargo de la profesora Romina, acompañada en la tarea por los preceptores Guillermo, Marta y Manuel (en la foto). Completan el equipo de trabajo los directivos y un plantel de diecisiete docentes.

domingo, 3 de agosto de 2014

Iniciamos el segundo semestre

Regresa a clases el Nivel Medio

El jueves 24 de julio reiniciaron el ciclo lectivo los alumnos del Nivel Medio en su modalidad Jóvenes y Adultos. Con este motivo ese día los docentes del Turno Mañana realizaron una actividad motivadora que tenía como objetivo dar un mensaje positivo y alentar al trabajo conjunto en la segunda parte del año.


Los alumnos de ese turno, pertenecientes a los dos ciclos (Básico y Adultos) fueron convocados en el templo parroquial, que sirvió como salón de reunión. Allí los docentes proyectaron dos videos motivadores inspirados en el reciente Mundial de Futbol; a continuación los alumnos realizaron una actividad grupal que consistió en escribir un cantito de estilo futbolero y cantarlo al ritmo de la canción “Brasil, decime qué se siente”. La consigna buscaba que los alumnos se divirtieran y reflejaran en la letra del cantito sus aspiraciones para el segundo semestre.


A manera de plenario, los alumnos entonaron sus canciones (cada curso la suya propia) en un clima relajado y festivo. La vicedirectora Alejandra dirigió unas palabras a todos los presentes y a continuación cada alumno recibió un pequeño presente, un bombón con una frase motivadora. Terminado el encuentro, alumnos y docentes disfrutaron del correspondiente turno de recreo y luego continuaron con el dictado normal de clases.
La actividad que relatamos sirve de pequeño ejemplo del modo cómo concebimos la escuela en nuestra institución.


La actividad fue preparada y llevada a cabo por los tutores del Ciclo Básico (Andrea, Flavio y Pablo) y por Yanina, preceptora de Adultos Turno Mañana.
Mientras tanto, en el Turno Noche también vivimos una ocasión especial. Durante la habitual bajada de bandera los alumnos de Tercer Año hicieron la presentación formal de su campera “Promo 2014”. Tras el arriamiento de nuestra enseña patria los alumnos festejaron y se sacaron fotos con docentes y preceptores.



Como puede verse en las fotos que ilustran esta nota, los alumnos de Tercero lucen con orgullo los colores elegidos para distinguir a esta Promoción. Para poder tener el conjunto (remera y campera) los alumnos se organizaron y realizaron varias actividades grupales; de ese modo consiguieron reunir buena parte del dinero necesario y solamente quedó una diferencia que cada alumno pagó individualmente. Un buen ejemplo de que el trabajo grupal rinde frutos.





miércoles, 30 de julio de 2014

Fin del primer semestre

Jornada de Recreación

La última semana antes de las vacaciones de invierno da pie para la realización de actividades fuera del aula. De este modo abordamos la inquietud de los alumnos que en esos días ya están “anímicamente de vacaciones”.
Con el objetivo de abordar y fomentar el encuentro entre los alumnos de los diversos cursos, personal del Instituto realizó una jornada recreativa en el predio del club SMATA, ubicado junto al barrio del mismo nombre, sobre calle Río Negro.


Dicha jornada recreativa se llevó a cabo el día martes 1° de julio a partir de las 8 y hasta pasado el mediodía. Los alumnos llegaron al lugar y se fueron del mismo por sus propios medios.


Durante la jornada se realizó un torneo de fútbol que además de proporcionar a los jóvenes una sana actividad física sirvió para cultivar relaciones entre alumnos de diferentes cursos, que integraron equipos mixtos. Pero el fútbol no fue la única actividad: chicos y chicas jugaron al voley, a las cartas, al jenga, al tejo y a la generala. En dichas actividades los profesores y preceptoras participaron con igual entusiasmo.


Circularon los mates con su correspondiente acompañamiento de galletitas y bocadillos varios, y esto sirvió para acompañar diálogos que se fueron generando de forma espontánea. Estos espacios de diálogo informal son muy valorados en nuestro Instituto, porque refuerzan vínculos, generan una comunicación igualitaria


La actividad fue coordinada por el profesor Flavio, docente de Educación Física, y participaron las preceptoras de los correspondientes cursos, y los docentes que tenían carga horaria ese día.



domingo, 27 de julio de 2014

Así iniciábamos nuestra tarea anual

“Nutramos con amor el don que nos ha sido dado”

En esta ocasión queremos hacer un salto en el tiempo y remontarnos a comienzos de este año. ¿Y para qué? Para recordar un momento muy lindo que vivimos todos los docentes del Instituto; se trata de una convivencia que compartimos en la “Casa de Nazaret” que el seminario de la Iglesia Católica de Córdoba posee cerca del pueblo Los Molinos, el 14 de marzo.


Alrededor de cincuenta docentes del Instituto participaron de la convivencia, que fue preparada por la Representante Legal (Hermana Soledad) y organizada por el Equipo Directivo. Durante la mañana contamos con la presencia del padre Ángel Rossi, quien nos brindó una charla sobre los desafíos y las riquezas de la educación. Fue una charla muy motivadora, con el estilo de reflexión propio del padre Rossi, y en base a ella los docentes realizamos un pequeño trabajo en grupos.


Luego compartimos las resonancias de la charla del padre Rossi y del trabajo en grupos, y como fruto elegimos un lema que guiara nuestro trabajo en este año; el lema elegido fue: “Nutramos con amor el don que nos ha sido dado”.

Para el almuerzo contamos con la presencia de doña Ana y don Carlos García, quienes además de catequistas y agentes de pastoral con toda una vida de servicio en la parroquia Nuestra Señora del Trabajo, son alumnos egresados de nuestro Instituto. Ellos nos prepararon el almuerzo y fueron elogiados por todos los presentes.
Tras el almuerzo aprovechamos el paisaje y realizamos caminatas por el lugar, y finalizamos la jornada con una celebración en la capilla del Seminario.


Con esta convivencia se logró un objetivo de base como lo fue el de encontrarnos, compartir experiencias y reflexionar acerca de nuestra labor. Porque consideramos que el colegio no es simplemente nuestro puesto de trabajo sino un espacio comunitario y como tal lo vivimos cada día.